03 de OCTUBRE de 2017

Horarios habituales de clases y entrenamientos

CURSO 2016/2017

PREAGILITY 1/OBEDIENCIA:
Martes / Viernes
20.30h a 21.00h
PREAGILITY 2:
Martes / Viernes
19.00h a 20.00h
AGILITY PROMOCIÓN:
Martes / Viernes
20.00h a 21.00h
AGILITY COMPETICIÓN:
Miércoles
20.30h a 22.00h
Viernes
21.00h a 22.00h

Próxima Prueba Oficial/Demostración



Deporte y competición

¿Qué es el agility?

El Agílity es el deporte canino por excelencia.

Una modalidad educativa dentro del mundo del adiestramiento canino que fomenta la obediencia, inteligencia, y sociabilidad de nuestros perros, a través de un juego que permite reforzar la armonía y los vínculos entre el perro y su guía.

 

¿Quién puede practicar agility?

 Todas las personas – independientemente de su sexo y edad – que tengan uno o más perros, sean o no de raza, y tengan o no pedigree, pueden practicar y disfrutar del agility.

El agility se puede practicar tanto a nivel competitivo como por pura diversión, pero en ambos casos serán necesarias las ganas de disfrutar, aprender y pasárselo bien.

 

¿Cuál es su finalidad?

El Aglity consiste básicamente en guiar al perro para que supere un circuito de obstáculos  en el menor tiempo posible y sin cometer penalizaciones en la ejecución de cada uno de los obstáculos.

 

Del diseño y orden del circuito

  • Un juez diseñará el circuito para cada manga, atendiendo a lo estipulado en el correspondiente Reglamento de competición.
  • Nunca se realizará un mismo circuito dos veces seguidas, a fin de evitar la mecanización del perro.
  • Los guías desconocerán el orden del recorrido, y dispondrán de un tiempo de entre siete y diez minutos para memorizar el orden y confeccionar su estrategia de carrera antes de entrar en competición.
  • El recorrido tendrá un máximo de 20 obstáculos y no más de 200 metros de longitud.

En una competición de agility existen dos tipos diferentes de recorridos: el jumping, y el completo (o agility Standard). La diferencia entre ambos está en el tipo de obstáculos que se emplean:

  • En el recorrido jumping sólo se utilizan saltos, túneles y slalom.
  • En el recorrido completo se emplean, además, los denominados “obstáculos de contacto” (pasarela, empalizada y balancín)

 

De la conducción del perro

  • El guía no podrá llevar nada en sus manos, ni tocar los obstáculos o al perro durante la prueba.
  • El guía conducirá al perro por medio de sus movimientos, y órdenes verbales.
  • El perro no podrá llevar ningún tipo de collar ni correa durante la prueba, con el fin de evitar cualquier percance al superar los obstáculos.
  • Los perros serán sometidos a control veterinario antes de las competiciones, verificándose los certificados de vacunación antirrábica.
  • No se permitirá que el guía realice, ni por encima ni por debajo, ninguno de los obstáculos del recorrido.

 

De la ejecución del recorrido

  • El equipo (perro-guía) deben intentar superar el recorrido dentro del tiempo estándar (TRS) que establecerá el juez de la prueba, y en caso de no conseguirlo, deberá evitar superar el tiempo máximo (TRM) también definido por el juez.
  • Los resultados son totalmente objetivos, ya que las penalizaciones están debidamente definidas en el Reglamento de Competición, sin dejar margen alguno a la interpretación y valoración del juez.
  • Para determinar el ganador en caso de empate, siempre tendrá mejor valoración una mejor ejecución del circuito (sin penalizaciones) antes que una mayor rapidez.

 

Las penalizaciones

 En una prueba de agility existen tres tipos de penalizaciones:

1)      FALTAS:  Derribos de las barras de los saltos, no tocar con alguna de la patas las zonas de contacto señalizadas en diferente color sobre los extremos de  “Empalizada”, “Pasarela” y “Balancín”…

2)      REHUSES:  Las paradas del perro frente al obstáculo, los desvíos laterales o el abandono antes de haberlo superado totalmente,…

3)      ELIMINADO:  Ejecutar un obstáculo en orden inverso…

Cuando se excede del Tiempo de Recorrido Estándar (TRS) determinado por el juez, se contabiliza un punto por cada segundo sobrepasado (con apreciación de las correspondientes centésimas).

  

Las categorías

Existen tres categorías de competición, dependiendo del tamaño en altura del perro:

Standard (L): perros con más de 43 cm de altura a la cruz.

Midi (M): perros para perros entre 35 y 43 cm a la cruz.

Mini (S): perros con menos de 35 cm de altura a la cruz.

Las alturas y dimensiones de algunos obstáculos variarán en función de cada categoría.

 

Los grados o niveles

Existen tres niveles de competición:

GRADO 1 (iniciación)

GRADO 2

GRADO 3

La dificultad de los recorridos y velocidad de ejecución se irán incrementando a medida que se ascienda de grado.

 

El terreno de juego

El terreno necesario para la instalación de un recorrido de agility, debe tener una superficie mínima de 20×40 metros, aunque la recomendada es de 30×40 metros.